Los últimos meses están siendo testigos de una de las explosiones del negocio del SW más intensas, el Testing. Si bien es cierto que no estamos asistiendo a un crecimiento de la demanda global de proyectos si existe una nueva tendencia; poner en marcha nuevas lineas basadas en el Testing. El objetivo que impulsa al Testing como sector emergente es la mejora de la Calidad final de los desarrollos evitando las puestas fallidas en Producción. Por fin !!!
Ciertamente esta afirmación podría basarse solo en sensaciones muy subjetivas, pero no es así. Cuando se analizan las web de empleo, buscando por la palabra Testing, se encuentran un gran número de empleos que consideran el Testing como un criterio de selección. Esto hace años no pasaba.. Ahora además empezamos a hablar de la carrera profesional del Testing (TJ, TS, TA...).
Otro indicativo es que existen Congresos, Ponencias, Seminarios etc especializados en Testing por gran parte del territorio nacional, además de dispararse los artículos en Internet y los grupos activos en Linkedin no dejan de aumentar. Hace dos años, apenas encontraba información en español sobre el Testing sin embargo ahora cada vez tenemos más web especializadas.
Si hablamos de herramientas tenemos desde las Open hasta las lideres de mercado como HP o IBM en boca de todo el mundo, no se conciben las pruebas sin herramienta como hace años se dejo de concebir el desarrollo sin un IDE (antes el servidor, el compilador y el editor no estaban integrados). Ademas estas marcas están invirtiendo constantemente en publicidad y presentaciones, esta claro que saben que es un sector emergente y quieren posicionarse como lideres de mercado. De pasada digo que la versión 3 de Rational Quality Manager ha mejorado mucho un producto por otro lado ya bastante aceptable.. Gracias.
Pero claro, ahora es el momento en que el sector del Testing se enfrenta problemas, se empieza a disparar la demanda de conocimientos especializados y profesionales con experiencia en este paradigma, y no hay tanto como se demanda. Durante años el Testing ha sido el hermano pobre del desarrollo, el hermano que mendigaba que le dejaran unas horas para probar algo... Ahora que esta de moda, aparecen el oportunismo y todo el mundo quiere vender testing sin conocimiento, sin experiencia, ofertando al programadores reconvertidos de la noche a la mañana a testers.
Señores clientes, protegeros de esto, exigir Testing con experiencia, con herramientas consolidadas, con profesionales certificados en ISTQB, con modelos de Pruebas basados en Procesos y procedimientos (CMMI, TMMI), con indicadores de medición bien pesados (kpi) , con experiencia en implantación de servicios de pruebas.. y también hay que estar dispuesto a pagar por ello el precio justo. Sino lo hacemos así, al final se incrementarán los costes, se retrasarán los plazos de los proyectos y no mejorará la Calidad... y por extensión, se dirá que el Testing no soluciona nada.
Por otro lado, la Calidad no es fácil, diseñar pruebas, hacer QAs, ejecutar pruebas cuesta y tenemos que formar nuevos profesionales con mucha especialización... necesitamos un Baby Boom de testers . Además creo que puede ser una nueva rama muy atractiva y una gran apuesta de futuro profesional.
Espero que no nos carguemos entre todos una de las lineas que puede ayudar a cambiar muchas cosas en nuestro sector, volviendo a preocuparnos todos por el Producto SW, más que solo por las horas.. los beneficios vienen solos y es un Win & Win Cliente / Proveedor.