I have the ball, I pass the ball...

Parafraseando la frase de mi admirado Guardiola, admirado sobre todo por el gusto que tiene por hacer las cosas bien, y primar el juego sobre el resultado.. No todo vale para ganar !!!  A lo que voy, es que desgraciadamente en nuestro mundo de la Ingeniería del Software, pasar la bola rápidamente no es el camino.

Cuando llega una petición de trabajo, una tarea, un requerimiento, un cambio.. debe existir un valor añadido de la cadena, hay que aportar algo más de un  "Por favor ponte con esto.. lo antes posible". Esto acaba ocurriendo por la sobresaturación de la cadena, donde el JP llama al Analista, este pasa el cambio al Diseñador, y así hasta el programador, que naturalmente hace lo que puede..

La vuelta es peor, una cadena de mails en las que se dice "Hecho" o "OK subido" que nadie comprueba hasta que llega al cliente.. que devuelve un "Se reproduce" y vuelta a empezar..

Es difícil asentar un modelo de ingeniería basado en un modelo "I have the ball, I pass the ball" , en el que todos acabamos cayendo.. más fácil, más rápido, más barato..  pero muy malo y poco rentable. 

¿Soluciones? Procesos y procedimientos de trabajo adecuados..  Ahhh pero si eso ya se tiene.. Ya ¿ pero se cumplen? En esto se debe poner el esfuerzo..

Creo que puedo sacar algo más de jugo a la frase.. Se trata de hacer un juego sencillo y ágil, en este sentido si me parece algo más apropiado a intentar dentro del ámbito del software. Me gustan los modelos ágiles pero no los entiendo como un modelo no procedimentado. Ágil no quiere decir anarquico y cuando un proyecto esta desorganizado no se debe decir que el modelo que se sigue es Ágil..

Pep Help me !! (.. y renueva)