Por mucho que hablemos de globalización, y siendo las factorías un mercado proclive a montar proyectos en otros países y externalizar parte de su trabajo (normalmente el de menos coste) cuando lo analizas fríamente parece que no funciona tan bien.
Hoy en día cada vez más se manejan conceptos como NearShore y OffShore, pero como todo el mundo sabe, el Near más caro y de mas calidad, o así se espera, y el Offshore más barato con menos calidad y mayor riesgo por lo general.
Mis experiencias en este modelo son claramente mayores siendo Nearshore pero tambien he tenido algún escarceo Offshore.
Teóricamente se supone que hay dos maneras de externalizar a Offshore:
1) Modo un salto. Pasamos directamente de la parte funcional (entorno cliente) a factoría lejana.. Puede funcionar bien con una factoría sudamericana, evita salto de idioma.. Pero no imagino al cliente gestionando una factoría lejana.. el cliente no entiende de carga, picos, valles, perfiles, etc Aunque pongamos el típico Director de proyecto al lado del cliente..
2) Modelo dos saltos: Pasamos antes por el NearShore y que está factoría filtre la carga que se puede enviar a las factorías lejanas.. Me creo que funciona bien siendo las factorías lejanas de Construcción y PU, y la cercana de Diseño y Pruebas..
Ahora bien, a cuantos realmente le esta funcionando el modelo? Mi experiencia es la siguiente:
Creo que puede funcionar con Sudamérica, Argentina, Chile o Colombia. He tenido experiencias tanto con factorías de Argentina y Colombia, y se cumple perfectamente el patrón "es barato y de calidad media", salvas el idioma pero tienes la pega del horario...
Siempre hay gente que dice que hoy en día el inglés no es problema, ja ja ja, una especificación sobre un USE CASE complejo no la hace cualquiera en inglés.. o un buen DT especificado para llevar fuera.. Que algunos de cada factoría pueden hacerlo, si, ¿pero con ellos podemos generar el suficiente volumen para amortizar el coste de levantar una linea de producción offshore? No lo creo.. y lo que esta claro que solo es rentable si tenemos mucho volumen, en el cual podamos amortizar los sobre costes de refinamiento. Y si hablamos de trabajar con china, pega doble, porque ellos hablan aún menos inglés.. así que vamos listos.
Ahora, en mi factoría, hay posibilidades de montar a lo largo de 2008, una conexión con la India y Brasil con factorías de hasta 30.000 personas. No puedo imaginar como debe ser una factoría de 30.000 personas.. Normal que vendan barato, un valle de carga de un 10% representa 3000 recursos parados.. madre de Dios, como para que no funcione bien la Dirección de Producción.
El problema es que para trabajar en offshore necesitamos (el sector) un mayor número de profesionales mucho más cualificados y mejorar mucho nuestro sistema de Calidad. No veo trabajar en Offshore sin un nivel CMMI 3 asentado, simplemente no es viable, y digo en destino y origen.
¿Si ya tengo problemas para generar carga de calidad para mis propios equipos, como lo genero para equipos externos, que además siguen otros modelos de trabajo?
Y sin embargo, es algo que estoy convencido que es imprescindible para una evolución del sector, en la cual tendremos profesionales cualificados y de primer nivel en España y sacaremos la rodaja de producción gorda fuera, con un coste más que razonable.