La noticia, que leo en un blog, es la siguiente “un estudio demuestra que el 60% de los jugadores de la nba están en la ruina 5 años después de retirarse”, el autor de dicho blog pretende explicar que lo importante no es solo ganar o generar ingresos sino también saber administrarlo. Esto me hizo pensar en la forma de trabajo de las SWF respecto a la gestión del conocimiento.
Cuando hoy en día nadie duda que el conocimiento es uno de los grandes valores de la SWF, esta muy claro que existe una gran preocupación por tenerlo. Esta reflexion de las SWF viene motivada por dos razones, mayor capacidad de venta “Si conozco más cosas, tengo más mercado y puedo vender más…” y porque impacta directamente sobre la productividad “ Si tengo equipos bien formados, que conocen la tecnología y las herramientas, produzco más rápido y con más calidad”.. Hasta aquí parece que el sistema es bastante simple.
Ahora la problemática es como adquirir Conocimiento, y en realidad esto también es como la mayoría de las cosas, o soy capaz de producirlo o tengo que comprarlo. Para producirlo hay que tener un gran sistema de sw i+d y formación interno, no solo en cuanto al volumen de conocimiento que puede repartir, sino en cuanto a la capacidad que tiene de adaptarse y formar en lo que demanda un mercado cambiante. Para comprar es necesario tener un buen área de selección, que conozca el paño, para poder adquirir el conocimiento de una manera ágil y eficiente.
Otra cosa es cuando hablamos de Administrar el Conocimiento esto no parece tan sencillo, y a toda SWF le puede pasar como a los jugadores de la nba, hoy somos ricos y mañana estamos en la ruina.. y tenemos que volver a empezar.
Si es un hecho, que es difícil gestionar algo que es totalmente dependiente del capital humano, añadimos personas que se encuentran en sedes o centros de trabajo distribuidos geográficamente, nos damos cuenta que todo lo que ganamos lo perdemos rápidamente, ya que continuamente empezamos de 0.
Habitualmente cuando se detecta este problema se ponen medidas, que casi siempre son las siguientes:
Formación presencial y online. Mantener un catalogo de curso accesible para que cuando alguien necesite.. lo realice. Normalmente los cursos no encajan con las necesidades.
Foro: Poner un foro en la web, en la mayoría esto es un fracaso absoluto, cuando entras se ve que hay mensajes de años sin contestar. Nadie lo lee..
Repositorio documental: Se pone toda la documentación en un macro servidor, pero tampoco se usa porque lo más fácil es ir a Google..
De wikis, faq´s, etc.. ya ni hablo la mayoría fracasan en pocos días..
¿Pero entonces hay que dar la batalla por perdida? Si, no, yo que se.. me explico.
Un sistema de gestión del conocimiento funciona muy bien con ese % pequeño de gente, que les gusta aprender y son proactivos.. pero el resto y gran mayoría no participará sino se lo impone. Y ese grupo de buenos técnicos, lo hará igual.. A veces la empresa (SWF) piensa que con todos los medios que ha puesto, no le debe preocupar que se vaya fulanito o menganito, gran error..
Lo mejor, desde mi punto de vista es, además de gestionar el conocimiento, gestionar el talento y pujar por el económicamente.. No permitir perderlo bajo ningún concepto, ya que con el somos capaces de investigar, formar, administrar la documentación, producir mejor y mucho más.. Por tanto gestionado el talento el conocimiento se administra solo.