Dentro de nuestro ámbito sobre todo se conoce dentro del hardware, donde parece que las impresoras se llevan la palma como el producto perfectamente diseñado para fallar cuando se acaba la garantía, y donde cualquier reparación siempre sale más caro que una nueva. Esto último es la gran mentira de todo producto.. No es que salga más caro repararlo, es que no quieren repararlo sino sacan el mismo beneficio que por uno nuevo.
La anécdota mejor de la obsolescencia programada es que es viable fabricar bombillas que duran más de 100 años, de hecho hay alguna que lleva más de 100 años encendida.. (espero no sea leyenda urbana).
Lo que esta claro que dentro del software esto existe también, los caso típicos son:
- Discontinuidad de versiones por parte de fabricantes.
- Versiones mejoradas cada año.. (o al menos subir el número de versión para que se "venda" mejor)
- No continuar con soportes técnicos..
- El termino licencia, es curioso, ya que sinos fijamos no se "compra" el software sino que se da un derecho de uso.. Estaría gracioso que nos hicieran esto con un coche..o una casa, y que tras pagar la hipoteca no fuera nuestra.
- También los cambios de plataforma SO, BBDD, Servidor de aplicaciones..
Eso son las grandes lineas, pero existen otras pequeñas:
- En Java la política de JDK y de servidores de aplicaciones... madre mía no se puede hacer prácticamente lo mismo que hace años? En realidad hay muchos matices claro, pero al coste que representan, no se si valdría la pena.
- Las BBDD, no me creo que no podamos hacer lo mismo con una Oracle 7 o una 11, al menos para el 90% de las aplicaciones.
- Una genial, la resolución, hace años se hacían las web a 800x600, cuando ya sabíamos que el año siguiente esto cambiaría.. pero como era lo recomendado. (ala a rediseñar al año siguiente).
- El javacript y los navegadores.. cuanto juego ha dado esto y dinero !!!.
En fin, al final lo que nos hacen como consumidores lo hacemos también como fabricantes de software. Es el mismo juego, la economía se abre camino.