Hace tiempo que IBM trabajaba en su nueva suite de herramientas, la conocida como Jazz. No se veía claro la linea marcada, las continuas adquisiciones de empresas con herramientas similares y una cada vez más liosa visión de la suite Rational como un enjambre de herramientas de diferentes generaciones de desarrollo, componían un extraño cocktail.
De repente creo que se empieza a ver la luz a la estrategia y Jazz comienza a tomar forma. Jazz que empezó como un proyecto Open (pero con licencia) en el cual la comunidad puede influir en las lineas de evolución de las herramientas e incluso poder acceder a versiones trial para dar su opinión, se ha convertido en una Suite solvente e integrada.
Jazz Team Server provee una serie de servicios comunes, a cada una de las herramientas e integra ciertas horizontales como la gestión de los usuario, los áreas de proyectos y ciclos de vida de cada uno de ellos, además como servicios de comunicación en tiempo real. A partir de ahí podemos ir pinchando herramientas que nos van aportando funcionalidades para cada fase del ciclo de vida. Rational Team Concert para gestión del cambio y de la configuración, Rational Quality Manager para gestión de planes de pruebas, Rational Software Architec para diseño y construcción, Rational Focal Point for Project Management para gestión de proyectos, etc..
Es justo decir que cada herramienta por separado es sin duda una de las lideres del mercado, aunque probablemente ninguna sea la mejor, su valor diferenciador es es primer lugar que Rational lo tiene todo y además integrado.
Sin duda el corazón de la suite es Rational Team Concert (RTC) que desde luego en muchos sentidos es una de las mejores herramientas que he visto... ¿Que es lo que hace?
Las funcionalidades fundamentales que cubre son las siguientes; gestión de tareas, gestión de incidencias, gestión de compilaciones, repositorio de código, gestión de incurridos (imputación de horas) y algunas más de menor importancia.
El primer contacto como usuario es genial, recibe un mail con un enlace y magia !!!, tu entorno eclipse se sincroniza y adquiere todas las configuraciones y proyectos que tengas asignados.. En tres minutos puedes estar desarrollado.. Madre mía, se acabaron los tiempos de configuración del recién llegado...
En segundo lugar tu proyecto puede tener asignado un ciclo de vida a medida, aunque algunos como SCRUM o RUP vienen de serie los puedes amoldar a tu casuística..
El repositorio de código maravilla en el sentido de que maneja tres niveles, tu entorno local osea tu equipo, tu entorno local en el server ( te guarda todos tus trabajos en el server) y el entorno que centraliza los fuentes.. puedes decidir solo subir al final cuando quieres. Maneja conceptos como Entrega, Linea base, etc de una manera muy intuitiva todo lo contrario que era ClearCase.
Otra cosa que llama la atención es que levantar un entorno de integración continua es cosa de segundos, ya que directamente los gestiona y tanto para local como a nivel de servidor centralizado.
Gestión de tareas, incidencias y cambios, pudiendo asociar a entregas que hagas los mismos, de tal modo que puedes saber a que versión del código pertenecen e incluso a que compilación ya que te las puede guardar.. Esto maravilla. Puedes incluso fijar cuando una Entrega esta completa cuando los miembros del equipo hayan entregado sus tareas o incidencias. Permite modo colabarativo (tipo cvs con merge) y además puedes marcar clases exclusivas. Todo esto para Java y NET, integrandose tanto con Eclipse como con Microsoft Visual Studio.
Por otro lado salvo las funcionalidades de compilaciones y las que necesitan un entorno de desarrollo, contamos con un entorno Web que nos permite gestionar gran parte de las funcionalidades.
En general la herramienta es un salto en muchos sentidos, y con una buena implantación sobre un equipo de trabajo sus ventajas son incontestables.
Como siempre algún inconveniente tenía que tener y este sin duda es el precio.. creo que solo las grandes empresas pueden permitírselo, ya que alternativas hay y la balanza se desequilibra al poner el precio.
Aún así si te lo puedes permitir, es una delicia, aunque ahora hay que poner a los desarrolladores a trabajar con ella y veremos que dicen..