Parecidos Razonables

Los personajes de este relato son inventados y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia..

No es difícil mirar atrás, al frente o incluso a los lados para llegar a identificar entre los que nos rodean a unos seres diferentes y diferenciados...

Se les reconoce fácil externamente, normalmente van bien acicalados traje y corbata, corbata colorida preferiblemente, incluso amarilla. Les encanta llevar siempre el último juguete tecnológico, aunque normalmente no lo saben manejar... Eso si, ya se encargarán de dejarlo bien a la vista para que lo vea todo el mundo, salvo que haya uno mejor cerca, en ese caso al bolso rápidamente.. Su frase "has visto mi nuevo .... con guifi, tactil, 3g, etc.. " Por supuesto pronunciando todo en inglés, que viste más..

Su jerga es siempre la misma, hablar de negocio, de proyectos inexistentes y de grandes pelotazos... Regla de oro del comercial "Generar expectativas", no importa lo que vendas sino lo que creen que puedes vender..

Los mejores son aquellos que como estudiaron informática o hace 100 años estuvieron en un proyecto, creen que pueden dar lecciones de como hacer las cosas "Eso en mis tiempos lo construíamos en un día"... Si, sus tiempos fueron hace tres veranos y no sabia ni programar, y lo metieron a comercial porque "no valía para otra cosa"...

Por cierto su vocabulario suele ser, CMS, EMS, ERP, CRM, XML, NET, JAVA, DOBLE AA, PORTAL, LIFERAY, etc.. y su objetivo hacer el LINGO y meter todas las posibles en una reunión.. cuanto más consiga decir "mas expectativas"..

Naturalmente al salir de las reuniones es genial, parece que hemos ido a reuniones diferentes.. tu piensas una puta mierda "4 mantenimientos y 3 HTML" y ellos salen pensando que es un proyecto de 1 millón de euros.. 3 segundos después ya esta en las previsiones comerciales.. al día siguiente ya lo quieren facturar.. y con el gran beneficio esperado justifican que esta primera fase la podamos hacer con una rebaja del 60%.. " Es que tu no entiendes de negocio" te pueden espetar sin miramientos...

Otra de las cosas absolutamente geniales es que tienen contactos hasta en la luna, lo mejor de todo es que la mayoría están como ellos caninos de proyectos y queriendo vender, son de la misma especie, entonces a estos no les llamamos clientes sino Partners o Socios Tecnológicos, lo que realmente representa que nos subcontratan el trabajo muy baratito..

Me encanta particularmente dos términos "Sinergias" y dar "Valor añadido", que básicamente es la manera de decir que como es un amiguete ("sinergias") le tenemos que regalar un par de módulos ("valor añadido")..

Bueno, tengo que decir, que también los hay buenos... pero pocos. Los buenos son los que trabajan y no es tan siempre tomando café o en reuniones inexistentes con clientes imaginarios.. Lo peor es que estos buenos no llegan a nada la mayoría de las veces, ya que no pueden competir sin saltarse las reglas.. y su jefe no quiere alguien que venda para ganar dinero.. Anda si GANAR no es lo mismo que FACTURAR !!!, el jefe de los comerciales solo quiere facturar.. Estos, como dijo Sabina, son los Tontos %.

Aquí es cuando algún listillo me dice " A veces hay que vender barato para que no este la gente parada, o para entrar en un cliente, o para coger volumen, o para arrancar un area de desarrollo nueva, o un nuevo servicio" y "esto algunos no lo entienden" ... Si, naturalmente eso es cierto, pero ocurre tanto como se apela a ello ??

Mis disculpas a esos vendedores que se lo curran, y que quieren hacer las cosas bien.. a ver si los echáis. Como me decia una gran veterana tecnico comercial nosotros "Los compañeros del Metal" por lo que nos comemos el hacer las propuestas.. en plazos imposibles.. ¿porque quien escribe la propuesta normalmente?

Os dejo para mi con la mejor viñeta para este post.

Si esto tiene derechos lo borro