Conferencia Testing en Sevilla

El pasado día 29 de Octubre Ross Smith, Responsable de Testing de Microsoft Corp., invitado por Eticom (y desconozco qué organizaciones más ...), estuvo en Sevilla para dar una charla-conferencia acerca de varios objetivos:

- Cloud Computing
- Calidad: Pruebas
- Seguridad en el Código

A título personal he de decir que esa charla fue del todo inútil, insulsa, aburrida, poco enriquecedora, no me aportó nada, de hecho me pareció muy muy atrasada en ideas, bastante desfasada, muy poco innovadoras... pero he de reconocer que muy necesaria. Sé que aquel no era el verdadero Ross Smith, aquél que vi en el GTAC 2009 (Google Test Automation Conference), claro, que es normal, los destinatarios de la charla no éramos los mismos.

Acerca de Cloud Computing... la verdad es que nada, no se habló nada, como era de esperar, no es la especialidad de Ross, se centró en la necesidad que hay de cambiar el enfoque en el modo de pensar con este nuevo paradigma y poco más.

Luego, nada, una clase de desarrollo software básico pelado... pruebas de caja negra, blanca, gris... parecía que estaba en la universidad o leyendo uno de los tantos libros acerca de ingeniería del software, pruebas unitarias, de regresión, de estréss...

Sólo un punto a destacar que realmente me gustó, y mucho. Porque era algo que ya rondaba mi y ronda, claro, y encontré alguien afin. Aquello que rondaba en mi cabeza y que tuve que poner en práctica en varias ocasiones era que en un proyecto de desarrollo medio-grande es necesario muchas veces desarrollar herramientas ad-hoc para la ejecución de pruebas, y no, no me refiero a la parametrización de la tantas herramientas que existen en el mercado, sino al desarrollo a medida para ese proyecto en particular. Yo incluso iba un poco más allá porque no me quedaba en ejecuciones meramente estáticas, sino que siempre incluía algo de "inteligencia". Siempre me ha atraído la Inteligencia Artificial así que siempre he intentado que mis desarrollos cuenten con cierto control de sí mismas, que sean capaces de realizar de autocontrolarse... pero bueno, eso son otras historias...

Pero en términos generales la visita fue buena, buena y necesaria (quitando mi valoración personal) para hacer ver a los que llamo "enchaquetaos", aquellos que sólo conocen bellos palabros de tecnologías y emplean maravillosos circunloquios, que miden el trabajo con una báscula, que están a la última en lo más extraño e inútil que te puedas imaginar pero desconocen lo más básico, tienen un desconocimiento de base que los hacen realmente peligrosos para un software de calidad, sí, lo digo muy claro, peligrosos. Como una "gran" pregunta que hizo una señora... "Señor Ross, ¿Cómo venden ustedes el incremento de coste que tiene la calidad y las pruebas de código?", La cara de Ross Smith era un poema, no sabía por dónde salir. Os juro que a mí me dio auténtica vergüenza ajena...

Así que la visita fue a título privado inútil, no me aportó nada pero sí parece que fue necesario que viniese una persona de renombre (aunque nadie conociese a Ross Smith, sólo a Microsoft) para que empiecen a vislumbrar la importancia de la calidad en el software, léase las pruebas, la seguridad en el código, todo lo relacionado con la validación y verificación (y el valor añadido de la independencia).

Sevilla, 4 de Noviembre del 2010