Modelos de Software Factory. (tercera parte)

En este capitulo vamos a hablar de los Mantenimientos de Aplicaciones, como otro modelo de relación y de gestión dentro de una fabrica de software.

C. Mantenimiento de Aplicaciones

Tenemos que diferenciar entre el concepto de Mantenimiento dentro de la Ingeniería del Software y el termino A.M o mantenimiento de aplicaciones dentro de una Software Factory (Fabrica de Software).

Cuando hablamos del Mantenimiento de un proyecto hablamos de la fase del ciclo de vida, pudiendo ser este evolutivo o correctivo principalmente. En cambio al hablar de Mantenimiento de Aplicaciones hablamos de una externalización de un conjunto de aplicaciones. Muchas veces esta externalización puede tener que ver con un mantenimiento o puede tratarse del desarrollo de nuevas versiones de aplicaciones o funcionalidades concretas.

Este modelo es uno de los más interesantes para una Software Factory, ya que permite tener una previsión estable de facturación durante un periodo de tiempo.

Evidentemente mejor será el modelo según las condiciones que se cierren en el contrato con el cliente. Los siguientes puntos son vitales se lleguen a cerrar con la mayor precisión posible.

- Volumen mínimo anual, pudiéndose tratar en horas y euros, o en ambos sentidos.

- Gestión de picos y valles, cuanto es lo mínimo al mes que se debe garantizar y cuanto puede crecer mensualmente la factoría para gestionar un pico de carga.

- Acotar tecnologías, arquitecturas y herramientas.

- Definir Metodología de Desarrollo acorde a cada necesidad o tecnología.

- Definir pirámide global y por tecnología, coste hora por perfil.

- Definir estimadores o tablas de estimación. (tecnología – arquitectura – complejidades)

- Definir costes de gestión, humanos (jefes de proyecto, gestores, coordinadores).

- Definir claramente SLA´s y penalizaciones.

- Diseñar las condiciones de salida del contrato y penalizaciones.

- Definir normativa de calidad aplicable, ISO, CMMI, ITIL..

- Estudiar costes adicionales y amortizaciones, sw, hw, comunicaciones.

- Medir los costes de formación. Diferenciar entre general y especifica del proyecto / cliente.

- Definir el modelo de relación, responsables, niveles de decisión, escalado, etc.

- Definir hitos de facturación, periodicidades y condiciones de pago.

- Para mantenimientos plurianuales estipular evolución de precios y estimadores.

Naturalmente en función de la capacidad de negociación y la flexibilidad del cliente, junto al interes de las partes por cerrar los termisno contractuales, serán los factores de exito o fracaso del modelo.