Hace unos años publique un articulo en la revista de mi antigua empresa, de cuyo titulo no logro acordarme, ya que se puso en la publicación y no dispongo de ella. He añadido un par de imagenes para complementarlo. Os dejo con el..
Encontrándome ante la tesitura de tener que impartir un curso para Jefes de Proyecto empecé a recabar información sobre la que apoyarme y que me aportara una visión externa de los proyectos y una buena base teórica. Buscando unos datos para la introducción me acorde de Mr Gartner (en realidad es una consultora).
El ver las estadísticas de Gartner hace pensar a cualquiera sobre los proyectos del sector de las Tecnologías de la Información, no tengo intención de dar cifras pero puedo resumir que dependiendo del tipo de proyecto el porcentaje de éxito/fracaso está sobre 50 %. Normalmente esto supone unas perdidas económicas terribles tanto a compradores como vendedores de proyectos.
No puedo imaginar que solo el 50 % de las autopistas que se construyen acabaran exitosamente, o aviones, o edificios o puentes. La informática también es una ingeniería o eso me han contado. Parece que es jugársela a cara o cruz cada vez que alguien se plantea hacer un nuevo proyecto. Evidentemente algo no funciona en el sector.
Una deducción rápida permite afirmar que el 50 % de los proyectos no deben hacerse, la complejidad reside en determinar cuales antes de empezar con ellos, ¿bola de cristal? No, mejor una Metodología.
Claro, la Metodología, que fácil era. Espera no tan rápido, ¿eso no fue la conclusión que se saco en la crisis del SW de los 70? ¿Pero no tenemos ya un montón? RUP, Merisse, Metrica 3, Extreme Programming, etc. Todas tienen éxitos y fracasos, por tanto hemos vuelto al principio.
Cada año aparecen nuevas metodologías milagro que han conseguido éxitos en proyectos en la India o en China, siempre bien lejos, como Pair Programming, ¡ dos programadores por ordenador¡. ¿Cómo no se me había ocurrido antes? Supongo que porque los ordenadores solo tienen un teclado.
Sin embargo para encontrar el camino es mejor mirar donde se ha acertado y cuando se ha acertado y con que. El sector financiero (Banca y Seguros) históricamente ha sido uno de los sectores más robustos en cuanto a sus sistemas y aplicaciones Sw. La mayoría de ellos aún cuentan con todas sus reglas de negocio y core sw realizados en antiguas tecnologías como cobol y RPG, todo ello construido en los 80, y funciona. Cada vez que intentan migrar o generar nuevos procesos se enfrentan al cara y cruz, por eso prefieren, si pueden, no tocarlo.
Tecnologías obsoletas, con menos medios, e informáticos ya jubilados son los que parece que lo hicieron bien, y ni siquiera Microsoft había inventado el Project.
Evidentemente la tecnología es imparable y ahora sin duda todo es mejor, ¿pero funciona mejor?.
Publicado en Te Interesa. Marzo 2006